Eu

NO al Fracking en Alava para extraer GAS

Iker (e)k
2011.eko Urriak 14
57 %alde
7 boto (4/3)

NO! Acabo de enterarme de que hay planes de extraer gas en Alava mediante fractura hidráulica (fracking), técnica prohibida en muchos países, entre ellos Francia. Paren esto!!

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
10 iruzkin
  • Faceless_avatar_thumb_70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • @MiriamUrt
    2012.eko Irailak 23

    Comentario de Twitter:
    #fracking ez__NO al Fracking en Alava para extraer GAS http://t.co/aEPdGjIy

  • @yefribomon
    2012.eko Irailak 23

    Comentario de Twitter:
    Patético el lenguaje mentiroso que usa el antidemocrático gobierno de Patxi López para imponer el #fracking sin debate: http://t.co/dcTVlUQ0

  • 2012.eko Maiatzak 17

    Tras las jornadas de informacion sobre el Fracking, supongo que desde el Gobierno Vasco habrán decidido NO seguir adelante con la idea de hacer extracciones de gas mediante fracking. La razon fundamental, el informe que la propia Comunidad Europea pidio respecto a los posibles efectos negativos de esta tecnica. POr favor, echad un vistazo a la ponencia de Mathias Altmann, del 25 de abril. http://www.jornadagasvitoria.com/pdf/ponencias/Altmann_Shale_gas_Vitoria.pdf
    Cualquier persona que la lea o que estuviera presente cuando se realizo, siguiendo el Principio basico de precauación PARARIA esta salvajada.
    Motivos: SE detectan altas concentraciones de sustancias cancerígenas y neurotoxicas; hay en el aire de la zona compuestos clasificados como peligrosos de tipo 1 (Acrylamida, benceno, ethyl benceno,....etc etc), eso en una region DISH (TEXAS) dónde no hay más industrias que puedan generar estas emisiones escandalosas para la salud. Por si no fuera poco aumenta el consumo de agua global en un 33%, y se pueden provocar pequeños seismos en la zona debido a esta tecnica... ¿Vamos que son todo ventajas?. Me parece mas RESPONSABLE abogar por la Reduccion del Consumo Energetico de un modo logico ( Ahorro Energetico, Edificios más eficientes, ciudades mas eficientes,,,,) y asi no necesitariamos hacer Fracking y provocar que los acuiferos se intoxiquen, que el aire se contamine hasta unos niveles que generen cancer en las personas de la region, que se produczan pequeños terremotos o seismos....

  • 2012.eko Maiatzak 14

    ¿Pueden opinar y responder sobre esto?

    http://www.erierising.com/human-health-risk-assessment-of-air-emissions-from-development-of-unconventional-natural-gas-resources/

    Es un estudio universitario de EEUU, país en el que el fracking ya lleva un tiempo en marcha y se pueden ver sus efectos.

    Seguramente, y espero que esto no se lleve adelante, si no, tendremos que ir olvidándonos de beber el agua del grifo y de comer los alimentos que crecen en la Llanada Alavesa, regada en parte con agua del Acuífero Cuaternario. ¡Se me olvidaban también los temblores de tierra!, bueno, esto no es tan grave, ya que no tenemos ninguna central nuclear por aquí cerca, ¿verdad?

    ¿Resumiendo, el proceso de extracción de gas no convencional o fracking es 100x100 seguro y libre de cualquier efecto o riesgo para el entorno y personas? Si la respuesta es si, sabré que nadie se ha molestado en leer el abstract del enlace. Si es no, me quedaré confundido de por qué lo apoyais.

    Solo espero que los politicos se informen de las cosas y dejen de vivir en su ignorancia y sigan los pasos de por ejemplo Francia y prohiban el fracking hasta que se demuestre que sus efectos son 100x100 asumibles (el importante PRINCIPIO DE PRECUACIÓN, saltado en otros muchos casos con consecuencias irreparables).

    Un saludo!

  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
    2012.eko Urtarrilak 13

    El Gobierno Vasco, como ha explicado desde el primer momento, va a explorar la posibilidad de extraer gas. Y solo si es viable técnica, económica y medioambiental, se pasará a la fase de explotación.
    En la Red hay múltiples casos de buenas y de malas prácticas. Podrían buscarse ejemplos también en Texas, donde el Lehendakari anunció el proyecto por primera vez… Solo en Texas se han realizado 15.000 perforaciones en roca para extraer gas a través de la técnica de la fracturación hidráulica y no ha habido un solo incidente en la contaminación de acuíferos.
    En cualquier caso, el Gobierno Vasco es el primer interesado en que no haya la mas mínima afección al medio ambiente y seguirá velando por que así sea.
    Y como se ha hecho desde el principio, seguirá explicando el proyecto con la mayor transparencia para que la ciudadanía tenga toda la información.

  • 2012.eko Urtarrilak 10

    Ver una zona fracturada en EEUU, Bradford County en noroeste de Pennsylvania (cuadricula Marcellus Shale) http://goo.gl/mmWTN
    - La EPA podria llevar agua potable en cisternas a las comunidades contaminadas por fracking : http://goo.gl/XlFyz
    - Terremoto de grado 4.0 en Ohio provocado por fracking: http://rt.com/usa/news/fracking-ohio-qua ke-earth-165/ El maximo que supuestamente aguanta la central de Garoña.
    - Buscando en ingles hay decenas de estudios, todos serios y contrarios al fracking:
    1.-Informe Thyndall: http://goo.gl/yxaBO
    2.- Del Parlamento Europeo: http://goo.gl/nZHIw

    Si juegas con fuego te puedes hacer rico y quemarte. El problema es que una vez contaminado el subsuelo no se puede volver atras.

    Por 20 años de gas (no 60) contaminacion para cientos de años.

    A los agricultares no les dejan contaminar con nitratos y esta gente mete lo que quiere a nivel subterraneo pero tambien hay evaporacion de disolventes a nivel superficial y rebosamiento de balsas.

  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
    2011.eko Azaroak 15

    La utilización de la técnica de fracturación hidráulica se remonta al año 1947, estimándose en más de un millón el número de estimulaciones de ese tipo realizados, desde entonces, en pozos de exploración y explotación de hidrocarburos.

    La fracturación hidráulica de los yacimientos tipo gas shale se inicia en los años ochenta del pasado siglo, siendo Tejas, en EE UU, la zona en que mayor número de trabajos de ese tipo se han llevado a cabo, en número próximo a 14.000, controlados por la Administración estatal (Texas Rail Road Commission).

    De treinta y ocho países o estados con competencias en los que se ha planteado el desarrollo de este tipo de trabajos, en uno, Francia, han sido prohibidos y en 6 están sometidos a moratorias o a estudios previos, estando permitidos en el resto.

    La ejecución de sondeos exploratorios llevados a cabo bajo un riguroso control por parte de las Administraciones implicadas, tanto del desarrollo de los trabajos como de sus consecuencias de toda índole, se considera la única vía racional para evaluar debidamente los riesgos derivados de la utilización de la fracturación hidráulica en el yacimiento de gas que subyace una parte del Territorio Histórico de Alava, así los beneficios que la extracción de ese recurso energético pudiera generar.

  • 2011.eko Urriak 17

    Totalmente de acuerdo contigo Iker, no entiendo ni por qué ha tenido que viajar el lehendakari a ninguna parte a consultar nada, esto es directamente inplanteable.
    Iñigo, hemos comprobado ya en suficientes ocasiones cómo no resulta suficiente aplicar "máxima vigilancia"; hay técnicas y prácticas que sencillamente destruyen, por mucho que se las vigile. Que se nos vaya metiendo en la cabeza que la fiebre del oro negro (y sus amigos) terminó, que esa fuente de riqueza es cosa del pasado, de lo que nos tendríamos que preocupar ahora es de encontrar la forma de desengancharnos del petróleo y sus derivados.
    Naturaleza, muy interesante tu web; dejo el enlace al trailer de un documental sobre esta técnica y sus consecuencias en EEUU (http://www.wikio.es/video/gasland-trailer-2010-3492545).
    Como sigan adelante, habremos de organizarnos desde ya, antes de que sea demasiado tarde...
    Saludos!

  • 2011.eko Urriak 15
  • 2011.eko Urriak 15

    Mientras el Gobierno vasco y el central apliquen la máxima vigilancia para que no se contamine el medio ambiente, creo que deberíamos plantearnos muy seriamente extraer hasta la última gota de gas y petróleo que podamos tener. Esto además creo que se está haciendo en los campos de petróleo de Burgos, a muy poca distancia de Euskadi, y no se ha oído que haya problemas. Con el añadido además de que en Euskadi no se prevé extraer petróleo, sino gas. Ojalá lo tuviéramos, y en cantidad. Ojalá esto dé mucho trabajo y riqueza, que falta nos hace...